De la teoría a la práctica: integración de la mujer en el sector industrial

De la teoría a la práctica: integración de la mujer en el sector industrial

Durante los años 60 los talleres de Indaux llegaron a acoger a casi 30 mujeres, pero hoy la presencia femenina en el taller se reduce a 7 mujeres, frente a 113 hombres. Indaux ha participado en varias iniciativas organizadas por Oteitza Politeknikoa para impulsar así la integración de la mujer en el sector industrial y fomentar entre el público femenino el interés por estudiar una FP Industrial. Y es que aún son pocas las mujeres que se atreven a romper con los estereotipos y cursan estudios de formación profesional en especialidades industriales.

Este febrero, el taller mecánico de Getaria incorporó a una alumna en prácticas. Es Iratxe Nuñez, que ha cursado un grado superior en programación de la producción en fabricación mecánica en Easo Politéknikoa. “Yo había estudiado estética y venía del comercio y la hostelería, pero tras ser madre quería un cambio profesional que me permitiese compatibilizar mejor los horarios. Miré en Lanbide de qué había más ofertas de trabajo para estudiar algo que tuviera salidas. Y vi que de lo que más pedían era CNC, control numérico y me apunté”, afirma Iratxe, que hará prácticas hasta mediados de mayo gracias al programa Hazilan.

Lo que más me gusta de Indaux es su equipo humano. Los compañeros me ayudan y cuando tengo alguna duda me atienden siempre con amabilidad. El trabajo también me gusta. No es monótono, sino que cada día es una cosa nueva. Yo suelo estar en la fresadora y me gustaría aprender un poco todo, porque creo ser polivalente es mejor que dominar una sola tareaSe que no me va a dar tiempo, pero bueno... la experiencia está siendo muy buena y estoy muy agradecida a Indaux por esta oportunidad”, continúa.

En Indaux, el compromiso por la igualdad se ha materializado con la ratificación en 2020 de un primer Plan de Igualdad, que tendrá una vigencia de cuatro años. Este plan busca que promover la presencia de la mujer en los distintos niveles de la organización, potenciar medidas que favorezcan la conciliación con la vida y afrontar con plenas garantías cualquier incidente que pueda derivarse por razón de sexo. Acoger a alumnos en prácticas y acompañarles en un proceso educativo y de inserción en el mercado laboral forma parte del compromiso de Indaux con la mejora de su entorno.

Click aquí para ver el artículo completo

Reiman Componentes, más de una década de colaboración estrecha

Mancha Real o Lucena son algunas de las localidades andaluzas donde se concentran pequeños clusters de fabricación del mueble y al amparo de esta actividad nació en 1989 Reiman Componentes. Liderada por José María Narváez, distribuye complementos para el mueble en su provincia, Jaén, y en otras como Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y Ciudad Real. En sus 32 años en el mercado han conseguido la representación en exclusiva de primeras marcas como Navarro Azorín, Mopasa, Sirca, Jowat, Proade y hoy cuentan con unas instalaciones de 3.000 m2 destinadas a almacén y exposiciones.

Hace 5 años Reiman Componentes inició un proceso de modernización integral, de la mano de una consultora de estrategia. Fue esta consultora quien se fijó en Cristina Narváez, hija de José María, para impulsar esta renovación que abarcaría desde los procesos, la gestión de los proveedores y el stock o el marketing “Yo entonces estaba terminando un master en Administración de Empresas y ellos pensaban que para introducir todos esos cambios era mejor contar con alguien nuevo, que no estuviera ya en el negocio. Me lo propusieron y como me gustan los retos, acepté. Estudie Derecho y siempre pensé que me dedicaría a ello, pero la verdad es que lo que hago en la empresa me gusta mucho. Soy muy curiosa y me gusta aprender” indica Cristina Narváez.

La relación comercial entre Reiman e Indaux comienza en septiembre del 2009, durante una feria Maderalia. “De Indaux destacaría la estrecha colaboración que mantenemos, la cercanía con nuestros interlocutores Asier, Xabi y Sebastián, la fidelidad y, sobre todo, el servicio. Los plazos de entrega, sobre todo desde que se abrió el almacén de Valencia, son muy rápidos. Y, cuándo no lo son tanto porque el producto es nuevo, sabemos con qué fechas concretas nos van a suministrar el material. Eso nos da mucha credibilidad y solvencia de cara a los clientes”, explica la coadjunta a la dirección.
 
En los doce años de colaboración se han vivido diferentes momentos, pero probablemente ninguno tan complicado como el actual. “En lo que llevamos de pandemia, la fabricación de muebles ha continuado su actividad y nosotros hemos seguido haciendo nuestras rutas semanales para servir a nuestros clientes. Las reformas han experimentado un auge y también hemos notado que la gente ha aprovechado para renovar los muebles de su casa”, afirma Pedro Rosa, que lleva prácticamente de sus inicios como comercial en esta empresa referente del sector de componentes para el mueble en Andalucía.